Astrophytum

Los Astrophytum pertenecen a la familia Cactaceae que comprende 6 especies distribuidas entre los Estados Unidos y México. Tallo solitario y forma globosa en los ejemplares jóvenes que, con le paso del tiempo se transforma en columnar. No todas las especies presentan espinas, ni las características manchas blancas cubiertas de pelo. Florecen en verano, flores blancas a amarillo pálido. Se desarrolla en terrenos áridos con suelos arenosos, al abrigo de otras plantas xerófilas que le den sombra. El nombre genérico de Astrophytum deriva de la palabra griega Astron, lo que significa una estrella y Phyton que significa planta. Motivo por el cuál se les conocen como cactus estrella.

  • Astrophytum asterias (Zucc) Lem.

dsc_0137Astrophytum asterias (Zucc) Lem cv. superkabuto

dsc_0138Astrophytum asterias cv. superkabuto x astrophytum capricorne.

Descripción botánica: cacto con tallo más o menos hemisférico de unos 5 cm de altura por 10 cm de diámetro, sin espinas; epidermis verde grisácea provista de numerosos y diminutos estigmas blancos; ápecido undido con lana. 8 costillas muy anchas, redondeadas y poco prominentes, de unos 3 a 3,5 cm de anchura, duras, rectas. Areolas en el dorso de las costillas circulares con fieltro blanco. Flores próximas al ápice infundibuliformes, de 3 cm de longitud y hasta 5 cm de diámetro, amarilas con la base de los pétalos de color rojo. Fruto alargado globoso. Semillas naviculares con testa quebradiza, característica propia del género, de color castaño oscuro.

  • Astrophytum capricorne (Dietrich) Britton & Rose.

dsc_0133Descripción botánica: cactus inicialmente globoso, pasando a cilíndrico con la edad, de hasta 25 cm de alura por 10 cm de diámetro; 7 u 8 costillas altas y agudas con la superficie provista de estigmas blancos. Areolas grandes con fieltro castaño. Espinas muy variables desde 6 hasta 20, torcidas o recurvadas, de color rojizo, negruzco o ceniciento, de 3 a 10 cm de longitud. Flores infundibuliformes olorosas, amarillas con la base de los pétalos de color rojo. Fruto pequeño y semillas de 2,5 mm de espesor, brillantes, negras. Especie muy variable con diversas formas que han sido descritas como especies independientes causando una enorme sinonimia.

  • Astrophytum myriostigma Lem.

astrophytum-myriostigmaDescripción botánica: cacto de tallo simple o cespitoso, primero globoso pasando con la edad a cilíndrico de hasta 60 cm de altura y  de 10 a 20 cm de diámetro. Costillas generalmente 5, pero hay plantas con 3, 4 ó 6 y hasta 8. Superficie coriácea cubierta de diminutas borlas de pelos blancos, faltando a veces este revestimiento. Areolas distantes entre sí de 8 a 10 mm, pequeñas, lanosas. Espinas ausentes. Flores diurnas apicales, amarillo claro sedoso. Fruto verde, dehiscente, que se abre al madurar en forma de estrella. Semillas naviculares muy frágiles, negras, brillantes.

astrophytum-myriostigma-var-nudum-nu

Astrophytum myriostigma var. nudum (R. Mey.) Backeberg

  • Astrophytum ornatum (DC.) Britton & Rose.

DSC_0375.png

Descripción botánica: cactus esférico cuando joven o en forma de barril, con tallos cilíndricos cuando adulto, que pueden alcanzar hasta 1 metro de altura y unos 30 cm de diámetro. Tallo recorrido generalmente por 8 costillas muy agudas,  rectas o, en ocasiones, ligeramente espiraladas, más o menos cubiertas de escamas peltadas, dispuestas en bandas que forman líneas transversales ligeramente curvadas. Aréolas ovadas, tomentosas, en ocasiones glabras, provistas de 6-11 espinas rectas y agudas, amarillas o pardas, de longitud variable (1 central y 5-10 radiales). Las más largas de hasta 3 cm, curvadas o rectas. Flores infundibuliformes, de unos 8 cm de longitud, de color amarillo claro brillante, que se disponen formando una corona en la parte apical de los tallos. Pericarpelo con escamas largas y agudas, con el ápice espinoso de color marrón oscuro. Segmentos exteriores del periantio con tintes rosados, los internos en forma de espátula, agudos y con bordes dentados.  Estilo y los 7 a 10 lóbulos del estigma amarillos. Frutos  semicarnosos, escamosos y algo lanosos, dehiscentes, abriéndose en forma de estrella.

  • Más imágenes de Astrophytum de nuestra colección:
astrophytum-variegata
Astrophytum variegado

_dsc0417

Fuentes:

ThePlantList Cactus Art Biz – ThePlantListCactiGuide.comCITES Wiki Species Identificacion Manual – Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Edit. Floramedia. Pág. 12. – Atlas Ilustrado de los Cactus. Ed. Susaeta. Pág.70 – Wikipedia.

Anuncios