Aloinopsis

El género Aloinopsis pertenece a la familia Aizoaceae. Es un género de 15 especies, emparentado con Titanopsis y Nananthus. Son plantas enanas de raíces tuberosas. Las hojas son gabras o vellosas, de diversas formas: espatuladas, ovales, lanceoladas o lineares; algunas poseen pequeñas verrugas blancas en la parte superior de las hojas, formadas por agrupación de células llenas de cristales de calcio. Las flores son solitarias, rara vez en grupos, de color amarillo, salmón o rosa, a veces con línea central de color rosa. Semillas globosas. Se distribuyen en África del Sur, El Cabo, región central y occidental. Se reproducen por semillas o separación de hijuelos, con proceso fácil, crecimiento rápido y floración al cabo de tres años de la siembra. Se cultivan al sol en macetas profundas y compuestas humífero-arenoso con riegos moderados. Invernar a un mínimo de seguridad de 4º C, aunque en su hábitat soporta cortas heladas.

  • Aloinopsis luckhoffii (L.Bolus) L.Bolus

dsc_0249_1427

Descripción botánica: planta suculenta con hojas gruesas, verrugosas  y de color verde claro formando pequeñas rosetas. Típica flor con forma de margarita y de color amarillo.

  • Aloinopsis malherbei (L.Bolus) L.Bolus

dsc_0246_1424

dsc_0061_1889

Descripción botánica: planta suculenta con hojas planas, verrugosas, de color verde con forma de abanico. Tallos de las flores 20-25 mm de largo. Flores ebracteoladas, 16-20 mm de diámetro, pétalos salmón a rosa o marrón claro, estambres formando un cono, amarillo en la mitad superior. Las flores se producen a partir de mediados de invierno hasta la primavera temprana.

  • Aloinopsis rosulata (Kensit) Schwantes

dsc_0084_1897

Descripción botánica: planta suculenta con hojas con forma de palas, de 3 cm de largo y textura verrugosa. Flores color amarillo con franja naranja en el medio. Se abren por la tarde.

  • Aloinopsis rubrolineata (N.E.Br.) Schwantes

dsc_0255_1433

Descripción botánica: planta suculenta  con hojas con forma de lengua,  finamente verrugosa, formando pequeñas rosetas. Sistema de raíz tuberosa. Flores color amarillo con franja naranja en el medio.

  • Aloinopsis setifera (L.Bolus) L.Bolus

Aloipnosis setifera - Julio 2013

Descripción botánica: presenta hojas suculentas gruesas, de tono verdoso que puede virar a violeta oscuro y con unos suaves dientes blanco en la superficie superior. Su textura es verrugosa. Presenta la típica flor con forma de margarita, de color amarillo, de 2.5 a 3 cm de diámetro. Debe florecer a finales de invierno si está situado en un lugar donde reciba suficiente luz e incluso requiere de días soleados para que las flores se abran.

Anuncios