Aloe

El género Aloe pertenece a la familia Liliaceae. Es un género de plantas herbáceas aunque algunos individuos poseen parte arbórea. Poseen hojas muy suculentas formando una espiral de colores y dibujos muy diversos. Sus flores son tubulares en tonos anaranjados, rosa, rojas o amarillas, más raramente blancas o verdosas. Se distribuyen por el S del continente africano y Madagascar. A diferencia de los Ágaves, la planta no muere después de la floración.

  • Aloe arborescens Mill

aloe-arborescens

aloe-arborescens-7

Descripción botánica: de dimensiones notables (hasta 3 m de altura). Se diferencia del resto de Aloes, por su porte arbustivo, y por tener las hojas largas (hasta 60 cm de longitud) de color verde grisáceo por el haz y verde claro por el envés, contorneadas hacia abajo y con dientes curvados en los contornos, además tiene muchas hojas en la parte apical de las ramas. Las flores son de color rojo anaranjado agrupadas en inflorescencias terminales sin ramificar de hasta 80 cm de longitud por encima de las hojas.

  • Aloe brevifolia Mill var brevifolia

aloe-brevifolia-variedad-brevifolia-4

5

Descripción botánica: se trata de un aloe de pequeño tamaño – de 10 a 30 cm de diámetro, formado por pequeñas rosetas de hojas suculentas, triangulares de color verde grisáceo y con unos pequeños dientes de color blanco en los márgenes. Su floración consiste en unos tallos florares de unos 50 cm de longitud, que sostienen flores de color rojo brillante y en forma de campana estrecha. Originaria: Sudáfrica.

  • Aloe ciliaris Haw

dsc_1133_1145

Descripción botánica: a diferencia de sus parientes, son de crecimiento rápido y pueden alcanzar los 10 metros de longitud. Su porte es rastrero o trepador (si se ayuda) y presentan hojas carnosas dispuestas en espiral y con los bordes dentados. Las flores son interesantes desde el punto de vista ornamental pues aparecen en inflorescencias de un palmo de altura y son de color rojo con la punta amarilla. Florecen desde mediados de invierno hasta ya entrada la primavera, pudiendo volver a florecer en distintas épocas del año. Originaria: Sudáfrica.

  • Aloe jucunda Reynolds

aloe-jucunda-reynolds

_dsc0026_2655

Descripción botánica: aloe de pequeño tamaño, con rosetas de 5- 8 cm de diámetro y con un máximo de 12 hojas. Hojas densamente rosuladas, de color verde oscuro brillante, con manchas de color crema, y superficie lisa. Los márgenes de las hojas son de un marrón rojizo con unos dientes afilados. Las flores son de un color rosa pálido de 20-30 mm de largo y  5 mm de diámetro. Se trata de un aloe miniatura con rosetas. Chupado para formar grupos densos de hasta 35 cm de altura y 0,6-1 m de diámetro. Las flores se producen durante todo el año siempre que la condición de crecimiento son adecuadas. Originaria: Somalia.

  • Aloe juvenna P. Brandham y S. Carter

aloe-juvenna-3

aloe-juvenna-2

Descripción botánica: se trata de un aloe de pequeño tamaño, erecto con múltiples tallos ramificados. Hojas suculentas de color verde brillante salpicado de manchas de color blanco en la superficie, con dientes pequeños en los extremos de las hojas. Flores color rosa a lo largo del verano. Originaria: Kenia.

  •  Aloe melanacantha A. Berger

dsc_0696_1757

Descripción botánica: se trata de un aloe de pequeño tamaño, con hojas suculentas de color verde grisáceo, delgadas, largas, y con espinas puntiagudas en los márgenes. Presenta inflorescencias en racimos, con flores tubulares de color rojo brillante que se encuentran hasta el final del tallo. Originaria: Namibia y Sudáfrica.

  • Aloe microstigma Salm-Dyck

dsc_0815_1854

Descripción botánica: suculenta con hojas suculentas formando rosetas, de color verde marrón cuando son maduras, pero si son jóvenes de color verde claro con manchas en su superficie de color blanco. En la sombra tiene una coloración más turquesa. En invierno, las hojas pueden llegar a ser increíblemente colorido que muestra rosas, púrpuras, amarillos y verdes y en general se vuelven rojizos si sufren de estrés ambiental. Inflorescencia de hasta 1 m de altura, con flores de color rojo anaranjado. Originaria: Sudáfrica.

  •  Aloe perfoliata L. (variegata)

_dsc0337_2908

Descripción botánica: aloe de pequeño tamaño, con forma de roseta, que crece agrupados extendiéndose por el suelo. Hojas suculentas, cortas, anchas con espinas marginales y con líneas de color claro que recorren longitudinalmente las hojas de color verde claro. Florece durante el verano, con flores tubulares que crecen en forma de racimo, de color escarlata opaco a rojo brillante. Originaria: Sudáfrica.

  • Aloe pink blush

dsc_0616_1681

Descripción botánica: aloe creado por Kelly Griffin, que crece en forma de roseta, con hojas alargadas triangulares, de color verde y cubierta de verrugas de color rosa, con pequeños dientes en los bordes. Florece a partir de primavera hasta otoño, con racimos florales de color naranja.

  • Aloe plicatilis (L.) Mill

_dsc0493_2334

Descripción botánica: aloe con porte arbustivo, con un tronco ramificado, desde donde crecen sus hojas suculentas, verde – grisáceo, planas, sin espinas, de hasta 30 cm de largo. Flores tubulares y rojas que parten de un racimo. Originaria: nativo de Sudáfrica, donde se encuentra en el sur de la Provincia del Cabo Occidental, desde Franschhoek hasta Elandskloof, creciendo en laderas de montañas rocosas junto a proteas y brezales del cabo.

  • Aloe rauhii x descoingsii

aloe-rauhii-x-desccoingsii-3

aloe-rauhii-x-desccoingsii-2

Descripción botánica: se trata de un aloe de pequeño tamaño – 15 cm. Presenta hojas triangulares suculentas de color verde claro y con numerosas marcas blancas. Inflorescencia ramificada de con racimos cilíndricos que agrupan  flores de color rojo-naranja. Floración desde finales de invierno y durante la primavera. A igual que otros miembros de la Aspodelaceae, el fruto es una cápsula que se divide en tres cuando madura. Las semillas son con forma de alas, pequeñas, de hasta 3 mm. Las semillas maduran normalmente alrededor de septiembre a noviembre. Originaria: Madagascar.

  •  Aloe striata Haw

_dsc0987_2627

Descripción botánica: aloe con forma de rosetas de unos 45 cm. Grandes hojas suculentas, lanceadas, de color plateado a verde azulado que se tornan rosa con el frío en invierno. Suavemente rayadas longitudinalmente y manchas blancas al término de las hojas. El borde de las hojas toman un color anaranjado y son carentes de espinas. Florece desde finales de invierno hasta finales de la primavera. Inflorescencia de color rojo coral que se desarrolla a partir de un tallo ampliamente ramificado. Originaria: Sudáfrica.

  • Aloe variegata L

aloe-variegata-4

aloe-variegata-7

Descripción botánica: se trata de un aloe de pequeño tamaño – entre 10 y 20 cm de ancho. Su nombre común es consecuencia de la presencia de marcas blancas en las hojas suculentas, triangulares y de color verde azulado, que recuerdan a las que presenta una perdiz. En ocasiones, sus hojas presentan forma girada (espiral), muy atractivo con el envejecimiento de la planta. Presenta inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos cilíndricos de 10 – 20 cm de largo que agrupan a 20 0 30 flores de color rosado (asalmonado), de 3,5 a 4,5 cm de longitud. Periodo de floración de julio a septiembre. El fruto es una cápsula que se divide en tres cuando madura. Las semillas son con forma de alas, pequeñas, de hasta 3 mm. Las semillas maduran normalmente alrededor de septiembre a noviembre. Originaria: Sudáfrica (El Cabo) y Namibia.

Anuncios