Ágaves

Los Ágaves pertenecen a la familia Agavaceae que comprende 18 géneros formando un grupo muy numeroso de plantas de tallo muy variable. Existen más de 300 especies descritas, aunque sólo se consideran un centenar como válidas. Muchas especies suministran elementos diversos para uso humano. Algunos son acaules, otras de tallos cortos e incluso algunos de porte arbóreo. Sus hojas suculentas son muy variables formando una roseta. En la edad adulta, emiten una inflorescencia muy larga, a veces de más de 10 m de altura. Las flores son tubulares con seis sépalos, sus semillas son negras con una cubierta muy dura, por lo que antes de sembrar conviene dejarlas algunas horas en maceración. Después de la floración la planta muere, dejando casi siempre una cantidad apreciable de hijuelos. Sus raíces son fibrosas y estoloníferas. El género Ágave se distribuye por el continente americano, si bien algunas especies se han asilvestrado por la cuenca mediterránea.

  • Ágave americana L.

agave-americana-l

Descripción botánica: planta en roseta sin tallo, cada roseta tiene entre 20 y 40 hojas suculentas, lisas y rígidas, levemente acanaladas, color azul grisáceo con margen marcadamente dentado,  cada hoja presenta una espina terminal de hasta 5 cm de largo. Florece después de 10 años (si el clima es benigno), en primavera, su tallo floral mide  entre 5 y 8 metros y la inflorescencia presenta flores amarillas. Distribución: USA y México.

  • Agave americana var. marginata Trel.

Agave americana 'Marginata' (8).JPG

Descripción botánica: se trata de una variedad del Ágave americana cuya diferencia radica en las hojas lanceoladas de color verde grisáceo o azulado con márgenes amarillos.

  • Agave attenuata Salm-Dyck.

Agave Attenuata - Noviembre 2013 - Álora (Málaga)

Descripción botánica: esta suculenta puede alcanzar la longitud hasta de un metro. De tronco corto – siendo la única ágave con esta particularidad, formando una roseta de hojas anchas y alargadas, de color verde azulado, de textura cerosa y sin presencia de púas en los bordes. La inflorescencia es muy peculiar y característica, consiste en un largo racimo de 2 a 3 metros de altura, densamente cubierto de flores de color amarillo-verdoso, con tendencia a ir arqueándose. Finalizada su floración la planta muere, pero ocasiona numerosos vástagos desde la base, lo que facilita su propagación. Puede tardar varios años hasta que aparezca la floración. Periodo de floración en primavera y verano. Distribución: México.

  • Agave univittata Haw var. quadricolor.

_dsc0530_2360

Descripción botánica: suculenta de pequeño tamaño, formando una roseta, de 60 cm de radio, con hojas lanceoladas de hasta 4 cm de ancho, con el margen con espinas ganchudas café, cada 2 cm, y una raya verde claro a lo largo del centro de la hoja. En la variedad quadricolor, presenta además franjas amarillentas en los bordes de las hojas. Distribución: Texas y México.

  • Agave macroacantha Zucc (f. verde).

agave-macroacantha-f-verde-2

Descripción botánica: de tamaño pequeño, formando roseta muy compacta, con hojas estrechas de color verde grisáceo, con espinas a los bordes de las hojas y con espina terminal muy desarrollada. Cuando aparece la inflorescencia, las hojas del centro toman una coloración rojiza, aunque para ello deberán transcurrir al menos 10 años. Distribución: Mexico (Puebla, Oaxaca).

  • Agave parviflora subsp. flexiflora.

_dsc0477_2315

Descripción botánica: se trata de una de las especies de ágaves más pequeñas, con forma de roseta simétrica, de 10 a 25 cm de alto y de 15 a 20 cm de diámetro. No suele presentar retoños. Hojas de 6 a 20 cm de largo y de 0,8 a 2 cm de ancho, delgadas, pero son fuertes y de color verde oscuro con una capa de cera y con identificadoras manchas blancas tanto en los bordes de sus hojas como en su superficie. Presenta flores de color amarillo pálido en la parte superior y de color rojizo en la parte inferior. Florece en primavera pero cuando la planta adquiere una edad entre 10 a 15 años. Fruto cápsulas ovoides pequeñas 6-10 mm de diámetro. Distribución: limitada al sur de Arizona y al norte de Sonora (México).

  • Agave potatorum Zucc.

agave-potaterum-3

Descripción botánica: forma una roseta muy proporcionada y regular de hasta 80 cm de altura. Hojas con un color que puede ir del verde gris al blanco. Las hojas son casi la mitad de anchas que largas, de hasta 35 por 15 cm de ancho. Los bordes de las hojas son extremadamente ondulados y disponen de espinas de color marrón rojizo. Sus inflorescencias de hasta 3,5 m de longitud, producen pequeños bulbillos. Puede llegar a 50 cm de diámetro. Distribución: México.

  • Agave potatorum cv. Shoji-Raijin.

_dsc0486_2328

Descripción botánica: el cultivar Shoji-Raijin, a veces llamado Silver Star o Blue Rose, forma un rosetón  de hasta 6 – 7 cm, de hojas pequeñas. Los márgenes de las hojas muestran hinchazones pronunciados en la base de los dientes. Por lo general, las hojas no muestran impresión de hoja notable.

  • Agave victoriae-reginae T. Moore  

agave-victoria-reginae-5

Descripción botánica: de crecimiento muy lento pero fuerte, con forma de roseta de hojas que alcanza unos 50 cm de diámetro. Hojas corta de 15- 20 cm de largo y hasta 3 cm de ancho, rígida y gruesa. Las hojas crecen muy juntos y están dispuestas en rosetas regulares globosas. La inflorescencia tiene forma de pico, de 2 a 4 metros de altura, con muchas flores de diferentes pares de colores, a veces con tonos de rojo púrpura. Al igual que con todos los tipos de Agave que tiene un ciclo de vida largo y pone flores después de aproximadamente 20 a 30 años de crecimiento vegetativo , y el esfuerzo para producir las flores agota la planta que muere al poco tiempo. Originaria: endémica de las zonas bajas más áridas de las montañas de la Sierra Madre Oriental en el estado de Coahuila y el sur del Nuevo León, en el noroeste de México.

  • Agave victoria-reginae frm variegata aureo marginata

_dsc0521_2358

Descripción botánica: es un crecimiento muy lento, pero Agave duro y bonito que es considerada como una de las especies más bellas y deseables variegación es rayas amarillas a lo largo de las hojas Forma rosetas de crecimiento lento individuales… Llegando a crecer hasta 45 cm de diámetro. La mayoría de las plantas son solitarias, pero algunas compensan mucho.

Anuncios