Aeonium

El género Aeonium pertenece a la familia Crassulaceae. Deben su nombre al carácter perenne de sus hojas. Son plantas de tallos simples, frecuentemente ramificados en forma de matorral bajo, formando rosetas de hojas carnosas al final de los tallos. Son plantas de fácil cultivo en jardines de la costa mediterránea. La casi totalidad de las especies tiene su hábitat en las Islas Canarias, en la costa occidental de África, en altitudes desde los 200 a los 1000 m. Muchos de ellos resisten temperaturas algunos grados bajo cero. Se reproducen normalmente por esqueje de tallo u hoja, con crecimiento rápido. No regar en invierno y los más delicados ponerlos resguardados del frío a cubierto.

  • Aeonium arboreum Webb & Berthel.

aeonium-arboreum-4

Originaria: las Islas Canarias, del norte de África y del Mediterráneo. Descripción botánica: presenta tallos erectos, la mayoría se ramifica en la base, con rosetas verdes (entre 25 – 20 cm de diámetro) compuestas por numerosas hojas gruesas y suculentas. A medida que va creciendo las hojas quedan en la parte superior y el tallo queda al desnudo. Presenta flores de un tono amarillo dorado densamente agrupadas en una gran espiga de forma cónica desde mediados del invierno a la primavera, en este apartado tiene mucho que ver la climatología.

  • Aeonium arboreum Webb & Berthel (cv. artropurpureum).

aenium-arboreum-cv-artropurpureum-8

Originaria: Islas Canarias, del norte de África y del Mediterráneo. Descripción botánica: tallo verde, erecto, poco ramificado, con densas rosetas de unos 20 cm, de diámetro. Hojas en forma de espátula con pelillos blancos en su borde; color verde brillante, acuminadas, ocasionalmente con algún tinte purpúreo cerca del ápice. Ante una exposición al sol las hojas verdes se vuelven de un color entre violáceo y rojizo. Flores de color amarillo intenso agrupadas en espiga. Periodo de floración desde mediados del invierno a la primavera, en este apartado tiene mucho que ver la climatología.

  • Aeonium decorum Webb ex Bolle (cv. Sunburst).

aeonium-decorum-cv-sunburst-2

Originaria: Islas Canarias. Descripción botánica: forma un arbusto perenne, densamente ramificado, con rosetas agrupadas en las ramas gruesas. Hojas ovaladas a lanceadas, de color verde pálido, con tonos anaranjados en los márgenes de las hojas y amarillo en el interior. La inflorescencia se eleva por encima del follaje, teniendo pequeñas flores de color rosa suave.

  • Aeonium haworthii Webb & Berthel.

aeonium-haworthii

aenium-haworthii-8

Originaria: Islas Canarias, del norte de África y del Mediterráneo. Descripción botánica: tallos finos con rosetas densas. Hojas de color verde azulado con bordes rojos. Flores de color blanco desde mediados del invierno a la primavera, en este apartado tiene mucho que ver la climatología.

  • Aeonium percarneum (R.P.Murray) Pit. & Proust.

aeonium-percarneum-2

Originaria: es un endemismo de Gran Canaria. Descripción botánica: pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas. Las flores son de color rosado o blanco con listas rosadas. Las hojas se disponen en rosetas mayores de 5 cm, son glabras y poseen cilios curvos en el borde. El cáliz de las flores es pubescente.

 

Anuncios