Cyclamen persicum Mill – Ciclamen de persia.

DSC_0013_1245b
Cyclamen persicum Mill – DIC 2015

Nombre científico: Cyclamen persicum Mill. Sinónimos: Cyclamen albidum Jord. – Cyclamen aleppicum Fisch. ex Hoffmanns. – Cyclamen antiochium Decne. – Cyclamen hederaceum Sieber ex Steud. – Cyclamen latifolium Sm. – Cyclamen punicum Pomel – Cyclamen pyrolifolium Salisb. – Cyclamen tunetanum Jord. – Cyclamen utopicum Hoffmanns. – Cyclamen vernale Mill. Nombre común: ciclamen de Persia. Etimología: su nombre procede del griego y significado “círculo”. Mientras que su epíteto hace referencia a la zona geográfica donde crece.  Género: cyclamen. Familia: Primulaceae. Hábitat y forma de vida: oriunda del este del Mediterráneo. Situación en el CITES: apéndice II.

Descripción: presenta un follaje veteado, con hojas cordadas, y verde, a menudo con vetas de grasa en la superficie superior. Las flores son generalmente de color blanco (a veces un color rosa suave, o con un color rosa) con un color rosa oscuro o zona carmesí-magenta en la base de cada pétalo, sin embargo hay una forma albina, que se encuentra en el este de su gama, y un formulario con profundas flores rosadas o casi cereza se encuentra en dos poblaciones de la isla de Karpathos. Florece en invierno y en primavera. En los garden center se puede encontrar además, ciclamenes con los pétalos doblados hacia atrás con volantes o arrugados.

DSC_0001_1236b
Cyclamen persium Mill – DIC 2015

Cultivo: la ubicación ideal de los ciclámenes es bajo los árboles caducifolios, donde hay algo de sol en invierno pero la luz solar está moteada durante el resto del año. En el interior necesita un lugar fresco y con luz. El suelo debe estar bien drenado y debe contener mucha materia orgánica. Plantación: los aplanados tubérculos deben plantarse con su parte superior justo debajo de la superficie del suelo. Plante a finales de otoño a intervalos de unos 15 cm. Las plántulas cultivadas en macetas son más fáciles de establecer que los tubérculos secos. Abono: si el suelo es pobre puede emplear un fertilizante equilibrado cuando empiecce el crecimiento y más tarde después de la floración.

Multiplicación: después de la floración dejar que los tallos florales gastados liberen sus semillas y no toque los tubérculos. Curiosidades: en maceta tras la floración, deje que las plantas se mustien y mantener la maceta seca en verano. Inicie otra vez los riegos en agosto.

Fuentes:

The plant listCITES Cyclamen Society – Flores de jardín A-Z. Editorial Grijalbo. Pág. 248 – 251.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s