Museo Loringiano.

109

Durante la visita al Jardín Botánico – Histórico La Concepción, Juan Antonio Valero – presidente de la asociación de amigos del mencionado jardín y guía de nuestra visita, nos comentó junto al Museo Loringiano que se iban a llevar a cabo la restauración de las piezas que dicho museo contenía para ser expuesto en el futuro Museo Málaga situado en la Aduana.

Para ser preciso, Juan Antonio Valero se refirió a las piezas que formarán parte del nuevo Museo Arqueológico de Málaga, puesto que muchas de las piezas originarias de la colección están dispersadas, y difícilmente volverán a estar expuestas de forma conjunta.

Algunas de las piezas más valiosas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, como por ejemplo, la Lex Flavia Malacitana que fueron vendidas por los Loring al Estado por 100.000 pesetas preocupados por el futuro de la colección tras su muerte. O Urania de Churriana, escultura en mármol blanco, adquirida por el Estado por 500.000 euros. Mientras que el mosaico de Los Trabajos de Hércules de Cártama, se encuentran el panteón de los Echeverrías en el cementerio de La Galea en Algorta (Vizcaya).

DSC_0102_056 (2)

Para llevar a cabo la restauración de las piezas que sí formarán parte del Museo de la Aduana, el Ministerio de Cultura va a trasladar a la Casa del Administrador de La Concepción, las piezas almacenadas en la Biblioteca Provincial de Málaga y las situadas en la Alcazaba de Málaga donde se llevaran a cabo los trabajos para la recuperación de las mismas.

Desde el Museo Arqueológico Nacional han trasladado el busto de la Matrona de Cártama, pieza que se completará su restauración con las piernas y peana que se encontraban en Málaga. Siendo éste el mejor ejemplo del periplo que ha sufrido la colección de los Loring debido al desinterés de las instituciones políticas.

Fuentes:

Diario SurJardín Botánico – Histórico La ConcepciónWikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s