Bulbine frutescens (L.) Willd.

CSC_0646b
Jardín Botánico de Cactus ‘Mora i Bravard’ de Casarabonela – Marzo 2014

Nombre científico: Bulbine frutescens (L.) Willd. Sinónimos: Bulbine frutescens var. incurva (Thunb.) Rowle – Bulbine frutescens var. rostrata (Jacq.) Rowley. Familia:  Xanthorrhoeaceae. Género: Bulbine. Etimología: Bulbine proviene de la palabra latina Bulbus significando una cebolla de bulbo. Este nombre es engañoso, ya que las plantas no tienen una base bulbosa.. Distribucción geográfica:  Originaria de Sudáfrica, en los valles secos y ricos en plantas suculentas de Cabo Occidental y Cabo Oriental. Situación en el CITES: no aparece en ninguno de los apéndices del CITES.

Descripción botánica: se trata de una planta herbácea, de hojas lineales, carnosas o suculentas y de crecimiento rápido, que parten de diferentes ramificaciones basales de hasta 30 cm de altura.. Forman motas de tallos que a menudo tienen raíces adventicias y que la ayudan a extenderse. Presenta inflorescencias racemosas terminales con abundantes flores amarillas. El periodo de floración es desde primavera a otoño, incluso si el clima es suave, florece durante el invierno. El fruto consiste en una pequeña cápsula redondeada de color negro donde contiene las semillas que son dispersadas por el viento.

Bulbine frutescens

Cultivo: debe situarse a pleno sol, aunque en climas con sol intenso en verano, mejor situar a semisombra o sombra ligera. Tolera heladas suaves y es resistente a las sequías. Crece en cualquier tipo de suelo y con buen drenaje. Multiplicación: por semillas y por división de matas, en primavera. Usos y curiosidades: sus hojas poseen propiedades medicinales, con ellas se produce un tipo de jalea que es utilizada para golpes, quemaduras, sarpullidos, picaduras de insectos y raspaduras, entre otros. Los rastafaris preparan con algunas pocas y frescas hojas una infusión (hervida en agua) para combatir la tos, resfríos y artritis.

Fuentes:

WikipediaCarex ViversPlantas y jardínThe plant list.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s