Beaucarnea recurvata Lem.

Beaucarnea recurvata Lem.
Beaucarnea recurvata Lem.

Nombre científico: Beaucarnea recurvata Lem. Sinónimos: Beaucarnea inermis (S.Watson) Rose – Dasylirion inerme S.Watson – Nolina recurvata (Lem.) Hemsl. – Pincenectitia tuberculata Lem. Nombre comunes: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea. Familia: Asparagaceae. Género: Beaucarnea.

Distribucción geográfica: originaria de México, se localiza en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Situación en el CITES: no aparece en ninguno de los apéndices del CITES.

Descripción botánica: se trata de un árbol suculento, de crecimiento lento y con un caudex muy notable que da lugar a su nombre común “pata de elefante” donde acumula agua. Puede alcanzar los 8 metros de altura, aunque el cultivo en maceta reduce mucho sus dimensiones. Sus tallos, dividos en ramas, presentan unas hojas muy largas, delgadas y planas, que brotan del ápice de color verde. No florece hasta alcanzar cierta madurez, produciendo unas espigas floridas, altas y ramificadas. Las flores son de color amarillo cremoso. El perido de floración es durante la privamera. Fruto seco e indehiscente, de pqueño tamaño y suele contener entre 2-3 semillas.

Cultivo: requieren suelos con buen drenaje, con sustrato ligero y situarlos a pleno sol. Sin embargo, no soporta las heladas. El riego debe ser generoso durante la primavera – verano y casi nulo en otoño – invierno. Si se cultiva en el interior, debemos pulverizar sus hojas para evitar que se sequen las puntas, en una habitación muy luminosa y sin corrientes de aire. Reproducción: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo. Separación de vástagos en primavera.

Uso y  curiosidades: se trata de una planta dioicas, por lo tanto, tendremos plantas masculinas y femeninos. Su valor  comercial se incrementa con el tamaño del caudex.

Fuentes:

The plant list InfojardínElicrisoWikipedia –  Plantas de Jardín A – Z. Edit. Grijalbo. Pág. 126

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s