Ariocarpus kotschoubeyanus v. mac deowellii

Ariocarpus kotschoubeyanus v. mac deowellii  - Julio 2104
Ariocarpus kotschoubeyanus v. mac deowellii – Julio 2104

Nombre científicoAriocarpus kotschoubeyanus var. macdowellii (Marsh. ex Krainz) Krainz. Sinónimos: Ariocarpus macdowellii Marshall In Marshall and Bock – Roseocactus kotschoubeyanus (Lem.) Berg. var. macdowellii(Marsh.) Backbg. Nombres comunes: pata de venado, pezuña de venado. Familia: Cactaceae. Género. Ariocarpus. Etimología: el nombre genérico deriva del griego. “Ario” procede de Aria sorb (se trata de un árbol) y “karpos” que significa fruta.

Distribución geográfica: en su hábitat vive a ras del suelo, siendo una planta extremadamente mimética; sus tubérculos recubiertos de líquenes se confunden con el entorno. Se le encuentra sobre suelos de aluvión, arcilloso-arenosos, limosos o en suelos calcáreos y pedregosos, en México, estados de Querétaro, San Luis de Potosí, Zacatecas, etc. Situación en el CITES: aparece recogida en el Apéndice I. Todas las especies de este género se encuentran en el Apéndice I de CITES, ya que están amenazadas por la recolección abusiva de ejemplares silvestres, por el pastoreo y por los movimientos de tierra par realizar construcción.

Ariocarpus kotschoubeyanus v. mac deowellii - Abril 2014
Ariocarpus kotschoubeyanus v. mac deowellii – Abril 2014

Descripción botánica: se trata de una pequeña planta solitaria o débilmente cespitosa, midiendo hasta 7 cm de diámetro con raíz anchamente napiforme. Tubérculos aquillados dorsalmente con la superficie ventral aplanada y rugosa, triangulares, agudos, relativamente pequeños para el género, de color verde grisáceo con un surco longitudinal medio lanoso. Flores de 3 a 5 cm, rosa claro hasta carmín, con la franja media más oscura. Florece a mediado de septiembre. Fruto claviforme rojizo hasta rosado. Semillas de 1 mm de longitud, ovoides, negras y tuberculadas.

Cultivo: debe situarse a pleno sol o en semisombra, con un sustrato con predominio mineral, regando moderadamente en verano y un poco más al final de la estación para inducir la floración. Invernar secos a un mínino de 6º C. Reproducción: se multiplica únicamente por semillas con fácil germinación y crecimiento lento, pero floración precoz.

Usos y curiosidades: la espinación sólo está presente mientras el cactus es joven y se va perdiendo conforme avanza su edad y se convierte en un ejemplar adulto. Al tratarse de un género de crecimiento lento, suele injertarse para acelerar su crecimiento, puesto que en su hábitat natural tardarían una década para alcanzar la madurez.

Fuentes:

Atlas Ilustrado de los Cactus. Ed. Susaeta. Pág. 65. – Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Ed. MP. Vol I. Pag. 9 – Cactus art-biz – CITES Wiki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s