Alluaudia procera

Alluaudia procera - Abril 2014
Alluaudia procera – Abril 2014

Nombre científico: Alluaudia procera. Sinónimo: Didierea procera. Originaria: Madagascar. Familia: Didieraceae. Hábito y forma de vida: este arbusto espinoso se encuentra en el suroeste semiárido de la isla de Madagascar. Crece en zonas donde pueden incluso no recibir ninguna lluvia más de un año, por lo que puede soportar largos periódos de sequía; sin embargo, carece de tejidos de almacenamiento de agua. Este arbusto se asemeja a Fouquieria splendens. Ambos presentan hojas pequeñas, troncos grisáceos con gran cantidad de espians, pero pertenecen a familias diferentes. Es un ejemplo de evolución convergente,  plantas no relacionadas cuya adaptación y estrategias de supervivencia son similares.

Descripción: se trata de un pequeño arbusto columnar y espinoso, suculento, cuyo crecimiento varía según esté cultivada en el interior o en el exterior. Tallo: presenta tallo grisáceo, delgado, habitualmente no ramificado. Hojas: pequeñas, de forma oval o redondeada y suelen perderse durante el invierno. Si la planta pierde todas sus hojas – suele tomar periodos de descanso, debemos retirar el riego hasta que las hojas comiencen aparecer. Flores: aparece en plantas maduras – de tamaños superior a tres metros. Son de color blanco amarillento y se presenta en ramicos.

Alluaudia procera - Mayo 2014
Alluaudia procera – Mayo 2014

Luz: debe situarse a pleno sol o alta iluminación interior. Suelo: el requisito fundamental es que tenga un buen drenaje y con libre circulación de aire. Riego: entre riego y riego debemos dejar secar completamente el sustrato. El riego en invierno debe ser casi ausente. Temperatura: no soporta las heladas, por lo que, debemos proteger la planta cuando la temperatura baja de los 10 ºC.

Multiplicación: podemos propagarla a partir de estacas tomadas en primavera o a través de semillas. Ramificación: si pretendemos obtener ramificaciones, se debe cortar sobre siete o diez sentímetro de altura para fomentar dicha ramificación. Curiosidades: este ejemplar lo adquirimos en la VIII Feria de Cactus y otras plantas de colección de Benalmádena (2014). Creo que nos costó sobre 10 euros, algo caro, pero teníamos ganas de tener este arbusto.

Fuentes

Cactus Art Nursery.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s