Adenia venenata.

Adenia venenata - Junio 2013
Adenia venenata – Junio 2013

Nombre científico: adenia venenata. Sinónimo: modecca abyssinica . Familia: passifloraceae. Originaria: África. Hábito y forma de vida: se encuentra en el este tropical de África, en el Cuerno de África y Yemen, en los bosque secos y matorrales; en lugares abiertos pedregosos, y en una variedad de suelos: arena, arcilla, tierras volcánicas, basalto y caliza; a una altura de 0-1700 metros. La planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea anemosa.

Descripción:  se trata de una planta trepadora, a veces arbustiva, que alcanza los 8 m de largo, que consiste en una parte basal carnosa en forma de botella (leñosa) de hasta 2 por 0,5 (-0,75) m, que trepa en las ramas de arbustos suculentos. Caudex: puede crecer hasta 60 centímetros de diámetro y dos metros de altura.  Floración: las flores son pequeñas de color blanco verdoso.

Luz: situar a sol directo. Suelo: buen drenaje. Multiplicación: a partir de semillas. Toxicidad: este género debería ser mejor conocido por su extrema toxicidad de la savia, especialmente en aquellas perennes formadoras de una gran base hinchada (el caudex: es una especie caudiciforme). Además de compuestos cianogénicos, contiene lectinas que destruyen ribosomas, impidiendo la síntesis de proteínas. Este es el mismo modo de acción del ricino, y las toxicidades son comparables. Curiosidades: esta planta la adquirimos en la VII Feria de Cactus y otras plantas de colección de Benalmádena (2013), procedente de Cactus Aventura – Almería. Su precio fue de 5 euros.

Fuentes:

Bihrmann’s (para ver su flor)Jstor Global Plants Inforapid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s