Marginatocereus marginatus (DC.) Backeb – Cactus órgano.

Pachycereus marginatus (Álora - Octubre 2012).
Pachycereus marginatus (Álora – Octubre 2012).

Nombre científico: Marginatocereus marginatus (DC.) Backeb. Sinónimo: Pachycereus marginatus. Nombre común: cactus órgano,  chilayo o cereus grande. Familia: cactaceae. Procedencia: México. Hábito y forma de vida: en su hábitat vive en cañones rocosos en los estados de Guanajauto, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Presenta la ventaja respecto al saguaro de que su crecimiento es mucho mayor y, por tanto, en 10 – 15 años plantado en el suelo ya empieza a ser de un tamaño considerable El saguaro a esa edad apenas alcanza los 25 – 40 cm de altura.

Descripción: se trata de un cactus columnar que se ramifica desde la base. De color verde oscuro, con 4 a 7 costillas elevadas, ancha con arista delgada. Presenta areolas grandes alargadas, próximas entre sí confluentes y con fieltro grisáceo claro. Sus espinas son radiales, rojizas, una o dos espinas centrales semejantes a las radiales. Floración: sus flores son de color blanco, verde o rojizo.

Pachycereus marginatus (Álora - Octubre 2012).
Pachycereus marginatus (Álora – Octubre 2012).

Luz: situar a pleno sol. Riego: como la mayoría de los cactus, requiere un riego moderado y escaso o nulo – según las condiciones ambientales. Suelo: sustrato con buen drenaje. Multiplicación: se reproduce por semillas o esqueje de tallo con proceso fácil en ambos casos y crecimiento rápido. Curiosidades: esta planta la tenemos a partir del curso de viverista que realizamos en 2011.

Fuentes:

Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Ed. MP. Vol. I Página 145 – Atlas Ilustrado de los Cactus. Ed. Susaeta. Página 192.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s