Mammillaria plumosa.

Mammillaria plumosa - Diciembre 2013
Mammillaria plumosa – Diciembre 2013

Nombre científico: Mammillaria plumosa. Nombre común: bolas de algodón, pelotas de tenis o de nieve. Familia: cactaceae. Originaria: México. Hábito y forma de vida: en su hábitat crece en taludes calizos, en los estados mexicanos de Coahuila, entre Saltillo y Monterrey, en Nuevo León en el Cañón de los Muertos y en Tamaulipas al E de Ciudad Victoria.

Mammillaria plumosa - Enero 2014
Mammillaria plumosa – Enero 2014

Descripción: cactácea muy cespitosa desde la base, con tallo globoso de 6 a 7 cm de altura y diámetro. Tubérculos cilíndricos de 12 mm de altura de color verde claro con savia acuosa. Axilas con larga lana blanca. Areolas circulares con lana blanca corta. Hasta 40 espinas radiales, de 3 a 7 mm de longitud, plumosas, suaves, tortuosas, blancas. Espinas centrales ausentes. Flores: de 14 mm de diámetro de color blanco verdoso, a veces totalmente blancas con línea media en los pétalos de color café. Frutos: de 1 a 2 cm de longitud, blanco rosados. Existe una forma hortícola con las flores de color rosa suave con línea media en los pétalos rosa fuerte. Semillas: negras.

Mammillaria plumosa - Enero 2014
Mammillaria plumosa – Enero 2014

Luz: cultivarla a pleno sol o sombra parcial en verano. Temperatura: invernar seca a un mínimo de 3º C. Suelo: compuesto humífero – arenoso, con buen drenaje. Riego: deben ser espaciados en primavera y verano. Algún riego abonado al comienzo del otoño, cuando florece. Evitar mojar la lana blanca para no estropear su aspecto. Multiplicación: se reproduce por semillas o enraizamiento de hijuelos con proceso delicado en ambos casos y crecimiento mediano.

Fuentes:

Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Vol. I. Pág 110. – Cactus Art

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s