Aptenia Cordifolia – Escarcha.

Aptenia cordifolia - Octubre 2014
Aptenia cordifolia – Octubre 2014

Nombre científico: Aptenia cordifolia. Nombre común: rocío, escarcha o aptenia. Originaria: Sudáfrica. Familia: aizoaceae. Hábito y forma de vida: planta rastrera que forma una alfombra de hierbas perennes de formación plana en grupos sobre el terreno a partir de una base. Esta planta es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas en el terreno donde se planta. También puede subsistir sin problemas en maceta.

Descripción: los tallos pueden alcanzar unos 3 metros de largo. Las hojas de color verde brillante, carnosas, tienen generalmente forma de corazón de unos 3 centímetros de largo o más. Floración: tiene brillantes flores de color rosa a púrpura que aparecen en las axilas de la hoja y están abiertas durante el día. Estos verticilos colorados no son pétalos, pero estaminodios no funcionales, como en todos los Aizoaceae. Tiene 4 tépalos acrescentes en la fructificación. Fruto: se trata de una cápsula de poco más de un centímetro de largo con semillas tuberculadas milimétricas de color pardo.

Luz: situar a pleno sol, pero también en semisombra, aunque generando una floración menor. Temperatura: no soporta las heladas. Suelo: conviene que la tierra de cultivo tenga buen drenaje. Riego: necesita poca agua. Multiplicación: en cualquier época del año. Para multiplicar a esta planta basta con cortar cualquier ramificación y plantarlo para que el esqueje enraíce. También se puede obtener a partir de semilla. Curiosidades: esta planta ha vuelto a salir a partir de semillas que debía de contener la tierra, pues desde hace tiempo, la quitamos precisamente por ser invasora.

Fuentes:

Plantas de Jardín A – Z. Editorial Grijalbo. Pag. 80 – 81. – InfojardínWikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s