Lapidaria margaretae

Lapidaria Margaretae - Álora - Febrero 2013
Lapidaria Margaretae – Álora – Febrero 2013

Nombre científico: lapidaria margaretae. Nombre común (ingles): karoo rose. Originaria: originaria de la región sur de Namibia y norte de Sudáfrica – África. Familia: aizoaceae (mesembryanthemoideae). Hábito y  forma de vida: crece hundida (y casi invisible) en las llanuras de cuarzo blanco o en las grietas, en arena de color rojo o en piedra suelta. Por lo general, en colinas de suaves pendientes hacia el noreste, entre 700 a 1100 m de altura, a pleno sol o bajo arbustos enanos de la estepa suculenta. Comparte hábitat con una amplia gama de suculentas pequeñas como Lithops sp. y Anacampseros quinaria.

Lapidaria Margaretae - Álora - Enero 2013
Lapidaria Margaretae – Álora – Enero 2013

Morfología: planta muy suculenta y compacta, solitaria,  con 2 a 4 pares de hojas y rara vez ramificada. Estas plantas tienden a parecerse, tanto en la forma y el color, a las piedras y guijarros de los desiertos rocosos de sus hogares naturales. Tallo: muy poco caulescente. Puede desarrollar ramas cortas. Hojas: muy suculentas, de forma triangular con lados redondeados, un poco mas larga que ancha, aovadas, acuminadas, cortas, 4 cm de longitud y 1 – 2 cm de ancho, varía su color de un gris azulado a tonos más rosáceos. El color es más intenso en la base con el resto de la hoja más pálido. Los márgenes son duros y prominentes, generalmente de color rosa o púrpura. Los entrenudos son cortos y el par de hojas nuevas emerge en ángulo recto respecto al par de hojas anteriores. Superficie muy lisa. 

Flores: solitarias, de crecimiento otoñal, de 5 cm de ancho con un máximo de 100 pétalos de color amarillo dorado, más blancos en la base, de 300-500 estambres principalmente erguidos en el centro de la flor. Fruto : El fruto es una cápsula dehiscente que se abre al ser mojada. Época de floración: otoño.

Cultivo: es aconsejable para cultivo en maceta, de crecimiento lento. Suelo: sustrato con buen drenaje. Riego: nulos en invierno y  quincenales en otoño – primavera teniendo en cuenta tamaño y material del recipiente que la contiene. Dejar secar el sustrato entre riego y riego. No mojar las hojas. Luz: exposición luminosa, brillante y tamizada, no exponer a sol directo en verano. Demasiada exposición solar puede causar el quemado y oscurecimiento de las hojas. Temperatura: es conveniente proteger de bajas temperaturas a partir de 0º C pero en condiciones apropiadas soporta hasta -4ºC por cortos períodos de tiempo. Reproducción: por semillas.

Lapidaria Margaretae - Álora - Enero 2013
Lapidaria Margaretae – Álora – Enero 2013

Fuentes:

agoracactus – lapidaria margaretae cactus-art.biz – argyroderma margaretae

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s