Cephalocereus senilis – Cabeza de viejo.

Cephaloccereus senilis (Álora – Octubre 2012).

Nombre científico: cephalocereus senilis. Nombre común: cabeza de viejo, también conocido como cefalocero, cacto senil, viejito, cacto del hombre viejo. Originario: México. Familia: cactaceae.

Descripción: está cubierto de una especie de pelos blancos, de ahí el nombre común. Se trata de una planta columnar que crece lentamente, llegando a alcanzar los 10 metros de altura, en su hábitat natural. No suele ramificar y cuando lo hace las ramificaciones se presentan a nivel basal. Costillas poco prominentes, con areolas grandes  redondeadas, cercanas entre sí, situadas sobre tubérculos ligeramente prominentes.  Las espinas son 1 a 5, delgadas y poco consistentes. No florece hasta alcanzar los 6 metros de altura, con flores rosadas externamente, con pétalos obtusos y blancos que poseen un nervio central rojizo. Siendo la floración nocturna.

Luz: requiere una exposición soleada. Temperatura: puede soportar el frío, pero a las plantas jóvenes les conviene una temperatura no menor de 8ºC. Riego: no regar en abundancia porque se pudre con facilidad. Hay que procurar no mojar los pelos porque se estropean.

Multiplicación: fácilmente a partir de la semilla. En algunos países de Europa se injerta sobre especies columnares, como Trichocereus pachanoi. Plagas de las plantas: es atacado por la cochinilla. Curiosidades: esta planta la hemos adquirido en Vivero Guzmán (Alhaurín de la Torre) a 0,65 euros (14/octubre/2012).

Fuentes

Cabeza de viejo – Infojardín. Cephalocereus – Plantas de Jardín A-Z. Editorial Grijalbo. Página 224 – 225.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s