Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console – Garambullo.

Garambullo (Álora – Octubre 2012).

Nombre científico: Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console. Sinónimos: Myrtillocactus geometrizans var. grandiareolatus (Bravo) Backeb – Myrtillocactus grandiareolatus Bravo. Nombre comunes: garambullo, mirtilocactus o quisco. Familia: Cactaceae. Género: Myrtillocactus.  Etimología: el nombre hace referencia a los frutos que se asemejan a las del arándano (Vaccinium myrtillus).

Distribución geográfica: posee un área de repartición muy extensa en los Estados de Tamaulipas hasta Oaxaca, en mezquitales en los estados del centro de México. Situación en el CITES: Apéndice II.

Descripción: cactus con tronco corto, de porte arborescente de hasta 4 metros de altura y, ramificación abundante. Ramas de 6 a 10 cm de diámetro de color verde azulado. De 5 a 6 costillas redondedas de 2 a 3 cm de altura con areolas muy separadas lanosas. Espinas radiales 5, a veces 8 o 9, cortas, de 2 a 10 mm de longitud, a veces algunas de 3 cm, rojizas en su juventud, después blanquecinas. Espinas centrales 1, de 1 a 7 cm de longitud y 6 mm de ancho, de color negro. Flores pequeñas de color blanco verdoso. Frutos pequeños globosos de 1 a 2 cm de diámetro de color purpúreo oscuro, comestible.

Cultivo: deben situarse a pleno sol en un compuesto estándar con riegos normales en primavera y verano. Invernar seca a un mínimo de 3º C. En su juventud no resiste el frío pero una vez establecida resiste heladas cortas. Reproducción: a partir de semillas o esquejes en verano (deben mantenerse muy seco a la raíz.)

Usos y curiosidades: las plantas en cultivo obtenidas mediante esqueje, no desarrollan tronco y ramifican desde la base dando lugar a tallos de color verde azulado y pruinosos, de entre 6 y 10 cm de diámetro.

Fuentes:

The Plant ListCITESCaciGuide.com – Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Edit. Floramedia. Pág. 133. – Infojardín – cactus-art.biz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s