Selenicereus anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt.

Selenicereus Anthonyanus (Álora – Septiembre 2012).

Nombre científico: Selenicereus anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt. Familia: cactaceae. Originaria: se trata de un cactus endémico de Chiapas en México. Hábito y forma de vida: crece de forma epífita en zonas tropicales y subtropicales.

Descripción: es una planta perenne carnosa con tallos unidos, de color verde. Presenta ramas planas, con márgenes en un marcado zig zag. Floración: presenta flores nocturnas, rojas por fuera y amarillas por dentro, muy bellas y aromáticas. Sus flores sólo se abren de noche y duran una sola noche.

Luz: no exponerla a pleno sol, situarla a semisombra. Heladas: no soporta bajas temperaturas, siendo la mínima sobre 7ºC, aunque es más prudente mantener la planta entre 10 y los 12ºC. Suelo: levemente ácido (el exceso pudre sus raíces y tallos), muy poroso de modo de permitir un drenaje efectivo. Buena mezcla: 2 partes de arena gruesa, 2 partes de humus y 1 parte de fibras. También  sirve un sustrato de cactus con agregado de humus. Abono: aplicar fertilizante de orquídeas 1 vez al mes durante el período vegetativo (primavera-verano), o fertilizante de liberación lenta en primavera y en otoño. Riego: prefiere riegos escasos durante el período vegetativo, dejando secar el sustrato entre uno y otro riego; en primavera y verano agradece ser brumizada por lo menos una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en flor (en ese período se riega solamente a nivel del suelo).

Multiplicación: fácil por esqueje de verano. Sin embargo, la floración es muy complicada. Plagas: vigilar el ataque de cochinillas, caracoles y babosas. Curiosidades: cuando las plantas son aún pequeñas (antes de estar bien establecidas) no conviene dejarlas florecer, pues la exigencia de la floración irá en desmedro de su crecimiento general que puede verse bastante atrasado por una floración prematura. En esos casos, por mucha pena que de, conviene quitar el pimpollo

Fuentes:

Plantas a Diario – Selenicerus anthonyanus – Cactuseros.com – Cryptocereus anthonianus – ASOCOA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s