Sulcorebutia rauschii G. Frank.

Sulcorebutia rauchii
Sulcorebutia rauchii

Nombre científico: Sulcorebutia rauschii G. Frank. Sinónimos: este nombre es sinónimo de Sulcorebutia tarabucoensis Rausch. Familia: Cactaceae. Género: Sulcorebutia. Etimología: el nombre genérico proviene del griego, sulcus, que se refiere a los surcos o ranuras que se producen entre las costillas tuberculadas

Distribución geográfica: en su hábitat natural se puede encontrar a 2700 m de altitud en Bolivia, departamento de Chuquisaca, cerca de Zudanez. Situación en el CITES: aparece en el Apéndice 2 del CITES.

Sulcorebutia rauschii 2

Descripción botánica: se trata de un cactus pequeño, que con el tiempo llega a formar grupos de pequeños tallos de 3 cm de altura por 2 cm de diámetro. Su epidermis verde negruzca se torna purpúrea a la sombra. Presenta hasta 16 costillas espiraladas con areolas alargadas bien definidas. Espinas radiales 11 a 12, muy cortas, amarillentas o marrones. Las espinas son únicamente radiales, de color negro, dirigidas hacia abajo, aplastadas o plegadas contra la epidermis. Toman la forma característica de espina de pescado. Flores rosa magenta o púrpura, de 3 cm de longitud y diámetro. Tubo floral en forma de embudo de color verde amarillento con escamas de color canela. Florece a finales de primavera.

Cultivo: debemos situarlo a pleno sol, en un sustrato estándar con riegos normales en primavera y verano. Invernar seca a un mínimo de 3º C. Es muy sensible a los excesos de humedad, para evitar podredumbre también es aconsejable para rodear su cuello raíz de arena muy dura o arena. Esto ayuda a un rápido drenaje del agua y una circulación de aire adecuada. Reproducción: se reproduce a partir de semillas o separación de hijuelos. Por semillas proceso mediano, por esqueje muy fácil, con crecimiento lento.

Fuentes:

Cactus art.bizCactiguide.com – Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Volumen II. Edit. Floramedia. Pág. 142.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s