Cuphea hyssopifolia Kunth – Cufea.

Cufea morado (Málaga – Agosto 2012).

Nombre científico: Cuphea hyssopifolia Kunth. Nombre común: cufea, también conocida como falsa brecina, trueno de venus o falso brezo mexicano. Familia: lythraceae. Originaria: procedente de México y América tropical. Hábito y forma de vida: arbusto pequeño de hoja perenne. Son excelentes para sembrar en maceteros, en invernaderos intermedios o soleados. A veces se cultivan como anuales, y se siembran en lechos para el verano.

Descripción: sus hojas sésiles, opuestas, de entre 4 y 6 cm. de largo, oblongas, son finamente texturadas y lucen mejor si la planta se ubica a mediasombra, cuando se halla a sol directo el follaje pierde su color tan característico. Crece hasta alcanzar los 60 cm. Floración: sus flores solitarias y hermafroditas, se presentan en la gama de tonos que va desde el rosa al fucsia, son pequeñas y axilares (nacen en el lugar donde la hoja se une al tallo), tienen cáliz de forma tubular, verde, finalizado en seis lóbulos triangulares. La corola está formada por seis pétalos caducos.  Fruto: es capsular, bilocular y dehiscente (con la característica de proyectar de forma violenta las pequeñas semillas al abrirse).

Suelo: precisa de sustratos medianamente fértiles, a los que se debe aportar algún abonado equilibrado de forma ocasional en el periodo de crecimiento activo. Riego: debe ser regular pero resiste bastante bien la falta de agua en épocas de sequía. Temperatura: durante el invierno necesita protección si baja mucho la temperatura porque no resiste menos de 5º.

Multiplicación: se propaga por semillas (sembradas en primavera), división de matas (cuando éstas se expanden demasiado) y por esquejes (elegir ramas cortas). Poda: sólo necesita podas ligeras de forma, no requiere  mucho mantenimiento (lo que lo hace ideal para uso comercial de los plantines). Curiosidades: recientemente mi hermano la ha adquirido en color blanco (Viveros Guzman 2,25 euros) y en casa la tenemos en color morado. Requiere estar atentos al riego en verano, pues como haga días de calor, se seca rápidamente y  pierde fácilmente las hojas. A favor de este arbusto  es que florece de forma constante.

Fuentes:

Plantas de Jardín A-Z. Ed. Grijalbo. Página 303. – Infojardín  Cufea – florflores – plantayflor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s