Tradescantia zebrina var. zebrina – Zebrina.

Zebrina Pendula (Álora – Abril 2012).

Nombre científico: Tradescantia zebrina var. zebrina. Nombre común: zebrina, también conocida como zebrina pendula, pamplinas y panameña. Familia: commelináceas. Originaria: América central. Hábito y forma de vida: está distribuida en las selvas húmedas, en las riberas de los arroyos y los ríos, así como en las laderas rocosas de las montañas.

Descripción: esta planta rastrera que presenta un tallo rojizo, hojas más o menos lisas, con dos estrías plateadas por el haz y el envés de color púrpura. Las flores son pequeñas, blanquecinas, el envés de los pétalos es de color rosa intenso.

Zebrina - Febrero 2013
Zebrina – Febrero 2013

Luz: prefieren la semisombra, pero se desarrollan bien a pleno sol, aunque pierden por ello la coloración característica. Riego:dos veces por semana en verano y cada 10 días en invierno. Se la puede descuidar un poquito de riego y no pasa nada. Dejar que la superficie del suelo se seque un poco entre riego y riego. Humedad: rocía cada 15 días o pon la maceta sobre un plato con guijarros  casi cubiertos de agua, teniendo cuidado de no dejar que la base de la maceta toque el agua. Temperatura: por debajo de los 10ºC lo pasa mal; en verano puede estar a temperatura ambiente o fuera.

Multiplicación: la facilidad de su propagación hace poco recomendable su plantación en tierra, puesto que invaden con facilidad todo el terreno disponible, desplazando a las plantas restantes. Plagas: es resistente, raramente resulta afectada por parásitos. Posibilidad de algún pulgón, cochinilla o araña roja.

Curiosidadeses una planta extremadamente resistente y de fácil propagación, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos sitios, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería por el agradable aspecto de sus hojas de color morado y verde. La hemos obtenido a partir de un esqueje de una conocida nuestra.

Fuentes:

El gran libro de las plantas interior. Ed. Susaeta. Página 84. Zebrina péndula – InfojardínTradescantia pendula – Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s