Ziziphus jujuba Mill – Azufaifo.

Primeros brotes del Azufaifo (Álora – Abril 2012).

Nombre científico: Ziziphus jujuba Mill. Sinónimos: Ziziphus vulgaris. Nombre común: azufaifo, también conocido por azufaifos/as, azufaifa, jinjolero o azofaifo/a. Familia: rhamnaceae. Originaria: sur de Europa y el este de Asia. Hábito y forma de vida: esta especie está adaptada a vivir en condiciones de aridez y se desarrolla bien en climas calientes y templados.

Descripción: alcanza una altura de 1 a 4 metros. Su tronco y ramas son retorcidos, en forma de zigzag, presentando estas últimas un color grisáceo-blanquecino. Presenta hojas son alternas, de forma ovalada-elíptica y coriácea. En el envés se pueden apreciar tres nervios bien marcados, son de un color verde brillante muy atractivo. Floración: son muy pequeñas y hemafroditas, de color amarillo verdoso con cinco sépalos, cinco pétalos y cinco estambres que les da apariencia de estrellas. Fruto: son drupas globosas que al llegar al final del verano madurar torna el color de su piel de verde pálido a marrón-rojizo o rojo-achocolotado. El sabor de este fruto es dulce pero a la vez ácido.

Flor estrellada del Azufaifo (Álora – Junio 2012).

Luz: situar a sol directo. Temperatura: soporta relativamente bien los fríos si no son muy intensos. Suelo: bien drenados. Riego: su característica más notable es su adaptabilidad a condiciones de aridez, para ello tiene muy desarrollado el sistema radicular, siendo capaz de extraer agua desde donde otras especies no pueden.

Multiplicación: por semillas y brotes de cepa. Las variedades de fruto se injertan. Curiosidades: Este arbusto lo descubrimos en un viaje a Arriate en el huerto del familiar de una amiga. Lo tenemos a partir de que se le dieran una estaca a mi suegro, que tras meses, empezó a brotar. Ha echado flores pero no hemos conseguido que se formaran el fruto. Se deterioró  un poco con el granizo que cayó a comienzo de verano, pero hoy está muy repuesto.

Fuentes:

Azufaifo – Infojardín. – Azufaifo – Viveros Brokaw.

Últimas imágenes tomadas:

Noviembre 2012
Noviembre 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s