Tulipa spp – Tulipanes.

Tulipanes (Álora – Marzo 2011).

Nombre científico: tulipa spp. Nombre común: tulipanes. Familia: liliaceae. Originaria: son originarias de Asia central, aunque se pueden hallar tulipanes en Rusia, China e incluso en Holanda.

Descripción: dependiendo de la variedad, pueden alcanzar entre los 30 y 60 cm. Las hojas son algo carnosas, poseen un color verde grisáceo y son de forma lanceolada, nacen de la parte baja de la planta, decreciendo en tamaño hacia la parte superior del tallo. Floración: los tallos florales tienen un porte erguido y suelen alcanzar una altura de entre 30 y 60 cm dependiendo de la variedad. Abarcan un amplio espectro de colores: desde el blanco, amarillo, rojo, rosa, etc, también las hay bicolores y tricolores. Algunas son ligeramente aromáticas. En general las flores tardan unas tres o cuatro semanas en marchitarse, por lo que si se plantan los bulbos de forma gradual, se consigue floraciones escalonadas.

Tulipanes (Álora – Marzo 2011).

Situación: deben situarse a pleno sol o semisombra. Suelo:  tierra esponjosa, rica en nutrientes y bien drenada.   Temperatura: soportan bien el frío, e incluso necesitan pasar frío para poder florecer. Riego:  es necesario que la tierra se mantenga siempre húmeda, por lo que hay que regar de forma regular, pero no es preciso pulverizar las hojas ni las flores.  Cultivo: los bulbos de tulipanes se plantan con el ápice mirando hacia arriba, enterrándolos a unos 10 cm de profundidad y apretando bien la tierra para que no se formen bolsas de aire alrededor. Se deben mantener en un lugar oscuro y fresco, más adelante, se sitúan en lugares más luminosos y con temperaturas cálidas. Algunos cultivadores recomiendan guardar los bulbos bien secos en la zona más  baja del frigorífico (zona de las verduras), durante al menos seis semanas antes de plantarlos.  Multiplicación: se hace separando los bulbillos o hijuelos  formados alrededor del bulbo original y  plantándolos. Eso sí,  la floración va perdiendo calidad  de un año para otro, por lo que los  bulbos se suelen comprar nuevos cada año.

Curiosidades: los tulipanes variados los adquirimos en el vivero (Tulipa Shirley; Tulipa Mixed; Tulipa Bastogne Parrot y Tulipa Blue Parrot), junto con los crocus, y florecieron en marzo del 2011. Sin embargo, este año apenas han florecido y con un tamaño menor, por lo que hemos decidido no volver a plantar tulipanes. Creemos que en nuestra zona no se dan las condiciones adecuadas para su cultivo.

Fuentes:

Infojardín –  Planta y Flor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s