Alocasia macrorrhiza (L.) G.Don – oreja de elefante.

Alocasia (Álora – Málaga).

Nombre científico: Alocasia macrorrhiza (L.) G.Don. Nombre comunes: oreja de elefante, colocasia, marquesa y alcolcaz. Originaria: de las regiones tropicales de Asia. Familia: araceae. Hábito y forma de vida: Es una especie herbácea, perenne que puede llegar a los 5 m de altura.

Hojas: tienen un espectacular follaje en forma de flecha, a veces de color plateado, con nervios verdes y prominentes. Cultivo: tanto en interior como en exterior. Pueden ser unas plantas de interior soberbias.

Detalle de una hoja de Alocasia (Parque de la Paloma, Benalmádena – Málaga).

Luz: no le gusta nada la luz directa del sol, llegando a decolorarla o a quemarla, así como las temperaturas bajas. Aunque pueda perder todas las hojas en invierno, rebrotará con fuerza al llegar la primavera. Riego: frecuente pero dejando que se seque ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Por lo tanto, quiere riego abundante en verano y bastante escaso en invierno.

Multiplicación: no hay más que coger un trozo de raíz subterránea con al menos una yema, dejándolo unos días para que seque bien la herida y plantándolos horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se multiplica muy bien a partir de semillas o separando los hijuelos que le salen desde la base. Toxicidad: contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la boca y la piel y pueden provocar edemas así como intoxicaciones graves.

Fuentes:

Plantas de Jardín A-Z. Ed. Grijalbo. (Pág. 55 – 56). Alocasia – Infojardín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s