Jacaranda mimosifolia D.Don – Jacaranda.

Jacaranda (Álora – Málaga).

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia D.Don. Nombre común: jacaranda, jacarandá, palisandro y tarco. Familia: bignoniaceae. Originaria: Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Hábito y forma de vida: hay unas 45 especies de árboles que pertenecen a este género, pero sin lugar a dudas, la jacaranda mimosifolia se considera uno de los árboles productores de flores más bellos del mundo.

Jacaranda (Álora – Málaga).

Descripción: Alcanza un tamaño medio de 6 a 10 metros de altura y de 4 a 6 metros de diámetro de copa aunque puede sobrepasar fácilmente los 25 metros. Caduco solo a finales de invierno, cuando pierde su follaje, queda en reposo hasta la primavera o principios de verano cuando se convierte en una nube de flores de color azul malva. Hojas: parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo. Flor: azul o lila, de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Cubren todo el árbol. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño. Frutos: constan de unas cápsulas leñosas planas marrón oscuro cuyas semillas son aladas. Fructifican hacia finales de otoño pero las semillas pueden permanecer en el árbol todo el año.

Detalle de las hojas de la Jacaranda (Álora – Málaga).

Luz: situar en lugares a pleno sol.  Florece abundantemente en exposición soleada. Temperatura: las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, con lo cual requiere climas suaves en los que el descenso de temperaturas sea esporádico. Suelo: prefiere terrenos areno-arcillosos que retengan humedad. Multiplicación: se propagan muy fácilmente a partir de semillas en otoño o primavera a una temperatura constante de 25-30ºC. Curiosidades: este árbol lo tenemos a partir de semillas.

Fuentes:

Plantas de Jardín A-Z. Ed Grijalbo. (Pág.502). Jacaranda – Infojardín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s