Pachycereus marginatus – Cactus órgano.

Pachycereus marginatus (Álora – Octubre 2012).

Nombre científico: Pachycereus marginatus. Sinónimo: marginatocereus marginatus. Nombre común: cactus órgano, también conocido por chilayo, cereus grande.  Originaria: México. Familia: cactaceae. Hábito y forma de vida:  en su hábitat vive en cañones rocosos en los estados de Guanajauto, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Presenta la ventaja respecto al saguaro de que su crecimiento es mucho mayor y, por tanto, en 10 – 15 años plantado en el suelo ya empieza a ser de un tamaño considerable El saguaro a esa edad apenas alcanza los 25 – 40 cm de altura.

Pachycereus marginatus (Álora – Octubre 2012).

Descripción: cactácea columnar primero solitaria, ramificándose más tarde desde la base, pudiendo alcanzar hasta los 8 metros de altura por 20 centímetros de diámetro. De 5 a 6 costillas con epidermis verde grisácea. Areolas muy próximas con lana marrón o grís que más tarde pierde. Espinas radiales 7, de 2-4 mm de longitud. Espinas centrales, 1-2, de 1-1,5 cm de longitud, todas primero rojizas, después blanco amarillentas. Floración: pequeñas flores de 3 cm de diámetro que aparecen en las costillas que miran al S, con tubo escamoso y flor blanca. Frutos: esféricos de 3 cm de diámetro, rojizos a marrones, muy espinosos. Semillas: de color negro.

Luz: cultivarla a pleno sol. Temperatura: en invierno, debajo de 0º centígrado se quema la zona apical de los tallos, pero la planta brota generosamente en verano. Suelo: compuesto standard con tierra de jardín. Riego: moderado durante la primavera y verano, reducir o suspender en invierno.

Pachycereus marginatus (Álora – Octubre 2012).

Multiplicación: se reproduce por semillas o esqueje de tallo con proceso fácil en ambos casos y crecimiento rápido. Curiosidades: esta planta la tenemos a partir del curso de viverista que realizamos en 2011.

Fuentes:

Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas. Ed. MP. Vol. I Página 145 – Atlas Ilustrado de los Cactus. Ed. Susaeta. Página 192. – infojardín.

About these ads

One thought on “Pachycereus marginatus – Cactus órgano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s